El culto
Por lo que se refiere a la organización religiosa romana, hablaremos de dos aspectos esenciales; el culto público y el culto privado.
· El culto público era el que dirigían los sacerdotes, escogidos entre los miembros más destacados de la sociedad, que se organizaban en colegios sacerdotales. Algunos de ellos eran:
- El colegio de pontífices, cuyo representante supremo era el Pontifex Maximu, este colegio se encargaba de la elaboración del calendario en el que se señalaban los días laborales y los días festivos.
- El colegio de las vestales que eran sacerdotisas de la diosa Vesta, debían mantener el fuego sagrado de la ciudad siempre encendido y simbolizaba el carácter eterno de Roma.
- El colegio de los feciales que eran sacerdotes encargados de asuntos concernientes al derecho internacional, a las relaciones con los otros pueblos y de la redacción de tratados de paz y de guerra.
- El colegio de los augures que era de gran prestigio social, sus sacerdotes eran los que oficialmente poseían las técnicas de adivinación y se les consultaba antes de cualquier acto oficial o antes de tomar una decisión importante referida a conflictos bélicos.
· La romana era una religión también de carácter privado cuyo director era el propio pater familis ( el padre ) y se encargaba de llevar a cabo las ofrendas y sacrificios y oraba a las divinidades. Se levantaba en una dependencia de la casa un ara en la que se ubicaba una capilla y disponía de figuritas de cera y adornadas con flores representando a las divinidades familiares.
Divinidades familiares
Genius : divinidad que representaba el primer antepasado o fundador de la gens , la familia.
Lares : las divinidades protectoras del hogar, la casa y el fuego y permanecían siempre en el umbral.
Manes : Las almas de los muertos de la familia, honrados en el mes de febrero.
Penates : divinidades protectoras de la familia, amparaban las penurias y las acompañaban siempre en sus desplazamientos.
Los templos
Los templos romanos adoptaron los tres estilos desarrollados por los griegos, que eran el jónico, el dórico y el corintio, este último por sus posibilidades decorativas e incluso llegaron a desarrollar un cuarto estilo al que llamaron el compuesto que lo que hacía era mezclar los estilos jónico y corintio.
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